Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
27 de mayo de 2022 

¿Existen diferentes tipos de trastorno bipolar?

Dentro del trastorno bipolar (TB) encontramos distintas categorías según el desarrollo de las fases de manía, hipomanía y depresión.

En la manía y la hipomanía la persona padece los mismos síntomas (irritabilidad, energía, hiperactividad, euforia, aumento del impulso sexual, etc.), la única diferencia entre estas fases consiste en la gravedad de las manifestaciones, siendo más graves en la manía.

En la depresión, los síntomas más comunes son la apatía, el cansancio, la pérdida de ilusión, la ansiedad y el pesimismo.

A veces, pueden aparecer síntomas maníacos en una fase depresiva y síntomas depresivos en una fase maníaca, cuando esto ocurre se habla de “síntomas mixtos”.

La eutimia, es el período entre fases en la que las personas con TB no presentan síntomas, es decir, se encuentran en un estado de estabilidad y bienestar.

En la actualidad se han descrito cuatro tipos de TB: trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y otros tipos de trastorno bipolar.

Trastorno bipolar tipo I: 

Únicamente se requiere que la persona haya presentado o presente un episodio maníaco. Después de este, pueden aparecer episodios de hipomanía o depresión, pero no se consideran una condición necesaria para su diagnóstico.

Trastorno bipolar tipo II:

Se requiere que la persona haya presentado o presente un episodio hipomaníaco y uno depresivo.

Trastorno ciclotímico (ciclotimia):

La persona presenta síntomas hipomaníacos y depresivos durante al menos dos años. En este caso, los síntomas no cumplen los criterios suficientes como para considerarse episodio hipomaníaco o depresivo.

En la categoría “otros tipos de trastorno bipolar” se incluyen, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por sustancias, medicamentos o a alguna afectación médica.

Referencias:

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th Edition. Arlington, VA: Authors, 2013.

Arrieta, M.; Santos, P. Molero. Trastorno bipolar. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2019, 12.86: 5052-5066.

TODOS LOS ARTÍCULOS
Reserva de Citas
Online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
SOLICITA UNA CONSULTA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram