Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
TRATAMIENTOS · ANSIEDAD

Trastorno de agorafobia

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno que se caracteriza por un intenso miedo o ansiedad provocados por la exposición a diferentes situaciones como: el uso de medios de transporte público, tales como automóviles, autobuses, trenes, barcos o aviones; encontrarse en espacios abiertos, tales como plazas, puentes; estar en espacios cerrados, tales como tiendas, teatros, cines; estar de pie haciendo cola, encontrarse en una multitud, o estar fuera de casa solo.
Al sentir la ansiedad desencadenada por tales situaciones, los individuos suelen pensar que algo terrible podría suceder, con frecuencia creen que podría ser difícil escapar de este tipo de situaciones (p. ej., “no se puede salir de aquí”) o que sería difícil disponer de ayuda en el momento en que se presentaran síntomas similares a los de un ataque de pánico (p. ej., “no hay nadie que me ayude”). Los síntomas similares a los de un ataque de pánico incluyen mareos, desmayos y miedo a morir, además de otros síntomas “embarazosos” como vómitos y síntomas inflamatorios del intestino.

El miedo o la ansiedad aparecen cada vez que el individuo entra en contacto con la situación temida. Por lo tanto, una persona con agorafobia evita activamente este tipo de situaciones o, si no puede evitarlas, las vive con una ansiedad intensa. El individuo intenta prevenir o minimizar el contacto con las situaciones de agorafobia (p. ej., cambiar las rutinas diarias, elegir un trabajo cercano para evitar el uso del transporte público, encargar las compras a domicilio para evitar entrar en las tiendas y los supermercados). La evitación puede llegar a ser tan grave que la persona se quede completamente confinada en casa. A menudo, la persona se siente mejor para hacer frente a la situación temida si va acompañada de alguien, como su pareja, un familiar o un amigo (1).

La agorafobia se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, suele aparecer al final de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y la mayoría de los casos se presentan antes de cumplir los 45 años. Como en otros trastornos de ansiedad, los factores de riesgo para desarrollar una agorafobia son varios. Por un lado, están los factores psicológicos (rasgos de personalidad y sensibilidad a la ansiedad), por otro lado, los factores biológicos (factores fisiológicos y genéticos) y, por último, los factores ambientales (situaciones estresantes como enfermedades, muerte de un familiar, ser atacado, etc.) (2,3).

El tratamiento de la agorafobia

El tratamiento recomendado para la agorafobia a nivel internacional es la terapia cognitivo conductual, que ha demostrado ser más eficaz que cualquier otra forma de terapia psicológica y de tratamiento farmacológico. Los objetivos del tratamiento psicológico de la agorafobia son reducir y eliminar la evitación de las situaciones temidas, a fin de que el paciente recupere su nivel de actividad normal y no vea su vida limitada por dichas situaciones. Por otro lado, se pretende reducir la ansiedad que estas situaciones producen en el paciente, así como las preocupaciones por situaciones futuras o por los síntomas de ansiedad. Para el tratamiento de este trastorno, lo psicólogos empleamos una serie de técnicas como son: la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, la exposición en imaginación y exposición en vivo, el entrenamiento en respiración controlada y el entrenamiento en relajación (4-6).

Referencias
1. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th Edition. Arlington, VA: Authors, 2013.
2. Alonso J, Angermeyer MC, Bernert S, Bruffaerts R, Brugha TS, Bryson H, et al. Prevalence of mental disorders in Europe: Results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta Psychiatr Scand. 2004;109(SUPPL. 420):21–7.
3. Asmundson; S. Taylor. Anxiety Disorders: Panic Disorder With and Without Agoraphobia. 2008. p. 578–87.
4. Fullana MA, Cruz LFD La, Bulbena A, Toro J. Efficacy of cognitive-behavior therapy for mental disorders. Med Clin (Barc). 2012;138(5):215–9.
5. Bados, A. Trastorno de pánico y agorafobia. En Ferré, J.; Fullana, M. (coords.), Recomendaciones terapéuticas en terapia cognitivo conductual. Barcelona: ARS Medica, 2005.
6. Bados, A. Tratando Pánico y Agorafobia. Madrid: Ed. Pirámide, 2006.

Si quieres iniciar tu terapia, pide cita en la consulta de Barcelona, ya sea llamando por teléfono o a través de esta web. Si no puedes desplazarte hasta aquí, pide información sobre la terapia online y empieza tu tratamiento sin salir de casa.

Mostrar más
Psicólogos fobias en Barcelona

Las fobias se suelen tratar como problemas menores en el área de la psicología. Pero la realidad es que las personas que las padecen suelen tener bastante coartada su libertad de decisión, y repercute de manera muy grave en su vida cotidiana.

Aquellos que sufren algún tipo de fobia suelen vivir con temores que a veces pueden ser infundados y otras veces, aunque tengan algo de fundamento, se exageran de tal manera que la persona que la padece siento un miedo atroz que le impide mantener relaciones normales con aquellos que le son más allegados.

Existen diferente tipos de fobias, de hecho el ser humano puede desarrollar miedos ante cualquier cosa que le parezca que puede ponerle en peligro.

Algunas de estas fobias, de cara a los que están fuera y que tal vez no las puedan entender, pueden parecer tonterías pero para esas personas que las padecen de manera continua son auténticos miedos que les paralizan, y para los que buscan una solución para dejar de tener sentimientos de temor y ansiedad que les provocan.

Para ayudar a las personas que tienen este tipo de trastornos, es importante que acudan a psicólogos fobias en Barcelona. Los especialistas son los que pueden ofrecer soluciones adecuadas, y acertadas, pudiendo ayudar a los pacientes a tratar de superar esos miedos que les impiden llevar una vida normal.


Tratamiento de fobias en Barcelona

Aquellas personas que padecen de fobias sufren bastante angustia solo con la posibilidad de encontrarse cara a cara con el objeto de su miedo.

No solo es un sufrimiento psicológico, también aparecen diferentes síntomas físicos como sudores, el corazón late a mil por hora, tensión de los músculos, les cuesta respirar, aparición de insomnio e irritabilidad.

Esto demuestra que aquellos que sufren de fobias pasan por un auténtico tormento de emociones que les llevan a perder la libertad de sus movimientos por miedo a enfrentarse a una situación que lo lleve a tener que pasar por esa situación que lo lleva a padecer auténtico pánico.

Estas personas necesitan de mucho apoyo, algo que a veces a los familiares les cuesta porque no llegan a comprender del todo esos sentimientos que padecen.

Por eso es necesario ofrecerles tratamientos de fobias en Barcelona y darles, de esta manera, la ayuda que estas personas necesitan.

Y es que las fobias no pueden desaparecer por sí solas. Necesitan de tratamientos específicos para sobrellevarlas y en la medida de lo posible llegar, incluso, a superarlas.

Hay distintos tratamientos que pueden ponerse en práctica teniendo en cuenta cada caso de manera particular.

Hay fobias que se tratan de combatir llevando a la persona hasta entender porque la ha desarrollado y ofreciendo al paciente ciertas técnicas que le permitan reducir su nivel de ansiedad.

En otros casos, se lleva al paciente a experimentar, poco a poco y con ayuda de especialistas, el miedo que la paraliza hasta que el paciente puede llegar a desarrollar un control sobre ese miedo.

Quizás para otros pacientes sea necesario el uso de fármacos para ayudar a reducir la ansiedad. Cada caso es diferente.

Lo importante es que el paciente se ponga en manos de nuestros especialistas en fobias y reciba la ayuda que necesita.

Ansiedad

Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas ...
Detalles

Pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por la presencia repetida de ataques de pánico inesperados...
Detalles

Agorafobia

La agorafobia es un trastorno que se caracteriza por un intenso miedo o ansiedad provocados por ...
Detalles

Ansiedad Social

Miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que una persona puede ser analizada por los demás...
Detalles

Depresión

Depresión Mayor

Es un período de tiempo en el cual se presenta un estado de ánimo depresivo o pérdida del interés o del placer en ...
Detalles

Depresivo Persistente

Trastorno que se caracteriza por un ánimo deprimido la mayoría de los días y durante al menos dos años ...
Detalles

Adicciones

Ludopatía

Es un patrón de juego problemático y persistente que causa un malestar psicológico importante ...
Detalles

Alcoholismo

Consumo problemático de alcohol que provoca un deterioro o malestar significativo ...
Detalles

Otras adicciones

[Próximamente ]

Reserva de Citas

Online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
SOLICITA UNA CONSULTA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram