Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
19 de noviembre de 2021 

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo o TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se presentan en la persona de forma no deseada y generan malestar y ansiedad. Las compulsiones consisten en rituales conductuales o mentales que se realizan con la finalidad de prevenir o disminuir la ansiedad.
Los contenidos de las obsesiones y las compulsiones varían entre individuos, pero los más frecuentes son: la limpieza, la simetría, los pensamientos prohibidos o tabú y el daño.
Entre el 2 y el 3% de la población puede tener síntomas de TOC en algún momento de su vida, estos pueden aparecer del mismo modo tanto en mujeres como en hombres. Es bastante común que las personas diagnosticadas con TOC presenten síntomas de otros trastornos, como por ejemplo, de depresión, de personalidad obsesiva compulsiva, de ansiedad generalizada o de fobias. En relación con la edad de inicio, es un trastorno que suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también es posible que empiece en la infancia.
Su aparición, como en la mayoría de trastornos, se debe a la interacción de factores genéticos (aunque no se conocen los genes específicos) y factores ambientales (como un estilo educativo rígido). También se han observado alteraciones en los niveles de serotonina, especialmente, en la corteza orbitofrontal.
El tratamiento
El tratamiento psicológico con una mayor eficacia y efectividad para el TOC es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Las intervenciones específicas con un mayor soporte empírico son la exposición con prevención de respuesta y la terapia cognitiva. Con estas técnicas se pretende que la persona sea capaz de enfrentarse a los estímulos temidos gestionando las obsesiones y la ansiedad de forma más adaptativa y eliminando las compulsiones.
Por lo que respecta al tratamiento farmacológico, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) (en combinación con la TCC) son los que han demostrado un mayor respuesta.

TODOS LOS ARTÍCULOS
Reserva de Citas
Online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
SOLICITA UNA CONSULTA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram