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13 de mayo de 2022 

Comunicación no violenta

Marshall Rosenberg fue un psicólogo que estudió la relación de la violencia con el uso del lenguaje lleno de juicios y valoraciones que en la actualidad utilizamos habitualmente. Rosenberg plantea que la forma que tenemos de pensar, comunicarnos y relacionarnos con los demás nos lleva a crear relaciones de poder entre nosotros en las que continuamente está presente la violencia. Para poder relacionarnos de una manera más efectiva, propone un modelo de comunicación no violenta (CNV) basado en el uso constante de la empatía con el objetivo de resolver los conflictos sin violencia ni coacción.

Para ejemplificar el cambio que persigue la CNV, Rosenberg elige a los chacales y las jirafas, animales que por su semblante y algunos comportamientos que pueden tener, nos ayudan a ver dos maneras diferentes de comunicarnos. Por un lado, el lenguaje chacal está lleno de calificativos y se expresa basándose en juicios moralistas hacia los demás y hacia él mismo. Los chacales no intentan entender a los demás, tratan de cambiar el comportamiento mediante castigos y recompensas, normalmente negando la responsabilidad de sus decisiones. Por otro lado, el lenguaje jirafa busca entender a los demás, sin clasificar sus decisiones como correctas o incorrectas; intentan conectar con sus emociones y pedir a los demás lo que necesitan, pero a su vez, teniendo en cuenta las necesidades ajenas.

La CNV promueve un cambio de esta mentalidad dualista, propia del chacal, en la que juzgamos nuestra realidad según lo bueno y lo malo o quién tiene razón y quién no, como base de la sociedad jerárquica en la que vivimos.

El cambio va dirigido a expresarnos de una manera más honesta, en la que expresemos claramente aquello que queremos, escuchemos activamente a los demás y podamos buscar satisfacer las necesidades de todas las partes involucradas. Para ello, la CNV propone un proceso de cuatro pasos:

  1. Observar aquello concreto que está afectando a nuestro bienestar
  2. Identificar nuestros sentimientos en relación con lo que observamos
  3. Identificar las necesidades no satisfechas que originan esos sentimientos
  4. Hacer una petición clara a la otra persona sobre lo que nos gustaría que haga

BIBLIOGRAFÍA

-Rosenberg, M. B. (2019). Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Puddle Dancer Press.

-Luis M. García (Cambios Posibles). (s.f.) Breve guía para la Comunicación NoViolenta. Recuperado en: https://simple.cat/es/producto/breve-guia-de-cnv/

 

 

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