Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
11 de noviembre de 2022 

El Duelo

El término duelo proviene del latín “dolus,” el cual significa dolor; es la expresión de la aflicción y de los sentimientos que aparecen de la desolación (Real Academia Española, s.f.).

El duelo es el término mediante el que se define el dolor, malestar, etc. que produce una pérdida o cambio significativo en nuestras vidas, entre los que de forma histórica se ha destacado siempre el dolor producido por la muerte de un ser querido, experiencia inevitable a la que todo ser humano se enfrenta en algún momento (Sánchez Arribas, C., 2020).

Aunque todo el mundo pasa por ello, el duelo no tiene una manifestación universal, ya que se encuentran muchas diferencias en función de la persona y la cultura en la que se desarrolla (Sánchez-Arribas, C., 2020).  Echeburúa y Herrán (2007, como se citó en Sánchez-Arribas, C., 2020) describen el duelo como un proceso psicológico, no psicopatológico, el cual, aunque pueda presentar síntomas similares a la depresión clínica, es considerado adaptativo.

Son muchas y muy diversas las formas en que se presentan las pérdidas, según Tizón (2004, como se citó en Alonso Gómez, R. et al., 2017) las pérdidas pueden ser clasificadas en 4 grupos distintos:

  • Pérdidas relacionales: por una muerte, por pasar a ser odiado u odiar a esa persona, divorcios, abandonos, abuso físico y/o sexual, cambios en las relaciones por haber migrado, entre otros.
  • Pérdidas intrapersonales: pérdidas relacionadas con cambios dentro de la propia identidad, como pueden ser los desengaños por ideales o situaciones, pérdidas a nivel corporal o debidos a una enfermedad limitante, cambios en la belleza, fortaleza física sexual o mental, cambios en las capacidades cognitivas, etc.
  • Pérdidas materiales: relacionadas con el afecto que se otorga a los objetos y el simbolismo que éstos tienen para cada uno.
  • Pérdidas evolutivas: estas pueden pasar más desapercibidas como pérdidas, pero son parte de cada etapa evolutiva por la que se pasa. En cada etapa se deja algo atrás como, por ejemplo, en la jubilación donde “dejamos de ser personas productivas para la sociedad”.

A pesar de todas las diferentes pérdidas por las que un ser humano puede pasar y que generan en mayor o menor grado, un proceso de duelo como comentamos al inicio, la que más peso tiene con diferencia es la pérdida producida por la muerte, por ello por el momento describiremos el duelo desde la pérdida por la muerte (Alonso Gómez, R. et al., 2017).

Entonces, ¿Qué es y qué no es un duelo? El duelo es (Alonso Llácer, L., 2017; Sánchez Arribas, C. 2020):

  • Un proceso: y como todo proceso, requiere de un tiempo que no podemos predecir y varía en función de la persona, pero sobre el cual el doliente tiene un papel activo.
  • Normal: es algo por lo que todo el mundo en distintos momentos de su vida pasa, ya que los seres humanos vivimos constantemente expuestos al cambio y a la pérdida. Es normal también sufrir por ello, el dolor no implica patología o que el proceso no sea normal.
  • Se produce ante una pérdida

Por otro lado, el duelo no es:

  • Una enfermedad: aunque durante el duelo se experimenten distintas sintomatologías que en ocasiones pueden ser de alta intensidad y que pueden incluir la somatización (síntomas físicos que aparecen derivados de los psicológicos), el insomnio, problemas digestivos, etc., éstas son parte del propio duelo normal y no implican ninguna enfermedad física.
  • Depresión: aunque algunas de las manifestaciones del duelo pueden parecerse a la sintomatología depresiva, y el propio duelo puede complicarse e incluso derivar en una depresión, la sintomatología depresiva va más allá de las manifestaciones y síntomas normales del duelo, son entidades diferentes.

Bibliografía:

Alonso Llácer, L. (2017). Mindfulness y duelo: cómo la serenidad mindful y la compasión contribuyen al bienestar tras la pérdida [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia]. RODERIC. Repositori de contingut lliure. https://roderic.uv.es/handle/10550/59253

Alonso Gómez, R., Morera Bamba, B. y Oblanca Beltrán, M. (2017). El duelo y la pérdida en la familia. Revisión desde una perspectiva relacional. Redes, (36),  11- 24. http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/196/159

Fernández Gutiérrez, D., García Hernández, A. M., Marrero González, C., Martínez Alberto, C. Rodríguez Álvaro, M. y Ruyan Brito, P., (2021).  Duelo adaptativo, no adaptativo y continuidad de vínculos. Ene. Revista de enfermería, vol. 15(1). https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1988-348X2021000100001&script=sci_arttext&tlng=en

Real Academia Española (s.f.) Duelo. En  Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 03 de enero, 2022 en https://dle.rae.es/duelo?m=form

Sánchez Arribas, C. (2020). Del duelo normal al duelo patológico. Abordaje psicológico. Punto Rojo Libros.

TODOS LOS ARTÍCULOS
Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya
Generalitat de Catalunya
SCRITC
EABCT
Reserva de Citas
Reserva online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
Solicita una consulta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram