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11 de octubre de 2024 

El debate desde la Terapia Racional Emotivo Conductual

Como se ha comentado en anteriores artículos de este blog, el objetivo de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), es ayudar a las personas a elaborar pensamientos más racionales y adaptativos respecto a los acontecimientos, modificando así también sus emociones y sus comportamientos.

El eje central de esta terapia consiste en modificar el pensamiento dogmático irracional que frecuentemente lleva implícitas ciertas exigencias absolutistas que se pueden traducir en “deberías o falsas necesidades”.

Para ello se utiliza el debate o disputa de las creencias irracionales con el propósito de reemplazarlo por un modo de pensar más racional, es decir un modo de pensar más lógico, más empíricamente verificable, y que genere un mejor bienestar emocional a largo plazo y ayude así a la obtención de las metas personales de las personas. Consiguiendo también, sentimientos más saludables y conductas más adaptativas.

El debate es un cuestionamiento de las creencias irracionales en las que se utiliza el uso del método científico y el debate lógico empírico para ayudar a las personas que sienten perturbación emocional a cambiar las creencias que están ocasionando dicha perturbación.

Existen diferentes estrategias de debate; El debate lógico/filosófico, el empírico/realista y el práctico o pragmático, y cuatro tácticas posibles para llevar a cabo dicho debate o discusión de las creencias; La mayéutica socrática, didáctica, humorística y metafórica.

A continuación, se realizará una breve explicación de cada una de estas estrategias:

  • El debate lógico/filosófico: en la TREC se enseña a utilizar el arte de la dialéctica, se enseña a razonar, para tratar de ver las conclusiones ilógicas y para que salgan a la luz nuevas ideas más coherentes.

“¿Qué suceda esto significa lo otro?”

“¿Qué pienses así significa que sea cierto?”

  • El debate empírico/realista: cada uno interpreta y actúa en la realidad bajo la influencia de sus creencias. Estas creencias se suelen adquirir por experiencias pasadas, personas significativas etc. La TREC enseña a aplicar el método científico para que las personas tomen sus conocimientos como hipótesis y traten de verificar las creencias, esto ayuda a los pacientes a ver si dichas creencias son congruentes y concuerdan con los hechos reales de la vida. Esto ayuda a crear nuevas creencias empíricamente acordes a la realidad observable.

“¿Qué pruebas validas y fiables tienes de que esto que piensas sea cierto?”

  • El debate pragmático/práctico: las creencias se mantienen de una manera más o menos consciente porque habitualmente suele haber algún tipo de beneficio. La TREC enseña a aplicar el análisis coste-beneficio para mostrar que el mantenimiento de ciertas creencias no es conveniente a largo plazo.

“¿A qué consecuencia te lleva el hecho de pensar así?"

  • La Mayéutica socrática: esta táctica consiste en plantear preguntas que puedan ir conduciendo a la persona a dar pasos mentales para poder desmontar sus creencias irracionales y construir pensamientos alternativos más adaptativos y racionales.

“¿Qué no gustes a esta persona significa que no gustarás nunca nadie más?”

  • La Explicación didáctica: consiste en ofrecer una explicación a la persona, de porque las creencias son irracionales, se puede realizar mediante una explicación, o mediante lecturas.

“Un ejemplo podría ser la explicación de cómo funciona la ansiedad, las adicciones etc.,”

  • El uso del humor: se utiliza para reírse de la creencia irracional, nunca de la persona. A menudo puede permitir desdramatizar y tomar una distancia razonable con la gravedad de las dificultades presentadas y solo se utiliza cuando hay una buena alianza terapéutica, el paciente tenga sentido del humor y en un contexto en el que no se hiera la sensibilidad de paciente.

“¿Te imaginas gustar absolutamente a todo el mundo? No podrías vivir tranquilo ni ir por la calle.”

  • Y finalmente el uso de metáforas permite al paciente establecer por sí mismo las relaciones al facilitar el poder apoyarse en las similitudes entre la metáfora y la propia situación.

“Hasta el universo tiene agujeros negros”

Finalmente, como ya se ha comentado, mediante el debate de las creencias irracionales se pretende conseguir creencias más flexibles, lógicas, empíricas, y útiles para el bienestar de la persona y la consecución de las metas y/u objetivos personales.

Bibliografía:

  1. Lega, F. Sorribes y M. Calvo; Terapia racional emotiva conductual. Una versión teórico práctica actualizada.

 

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