Como se ha comentado en anteriores artículos de este blog, el objetivo de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), es ayudar a las personas a elaborar pensamientos más racionales y adaptativos respecto a los acontecimientos, modificando así también sus emociones y sus comportamientos.
El eje central de esta terapia consiste en modificar el pensamiento dogmático irracional que frecuentemente lleva implícitas ciertas exigencias absolutistas que se pueden traducir en “deberías o falsas necesidades”.
Para ello se utiliza el debate o disputa de las creencias irracionales con el propósito de reemplazarlo por un modo de pensar más racional, es decir un modo de pensar más lógico, más empíricamente verificable, y que genere un mejor bienestar emocional a largo plazo y ayude así a la obtención de las metas personales de las personas. Consiguiendo también, sentimientos más saludables y conductas más adaptativas.
El debate es un cuestionamiento de las creencias irracionales en las que se utiliza el uso del método científico y el debate lógico empírico para ayudar a las personas que sienten perturbación emocional a cambiar las creencias que están ocasionando dicha perturbación.
Existen diferentes estrategias de debate; El debate lógico/filosófico, el empírico/realista y el práctico o pragmático, y cuatro tácticas posibles para llevar a cabo dicho debate o discusión de las creencias; La mayéutica socrática, didáctica, humorística y metafórica.
A continuación, se realizará una breve explicación de cada una de estas estrategias:
- El debate lógico/filosófico: en la TREC se enseña a utilizar el arte de la dialéctica, se enseña a razonar, para tratar de ver las conclusiones ilógicas y para que salgan a la luz nuevas ideas más coherentes.
“¿Qué suceda esto significa lo otro?”
“¿Qué pienses así significa que sea cierto?”
- El debate empírico/realista: cada uno interpreta y actúa en la realidad bajo la influencia de sus creencias. Estas creencias se suelen adquirir por experiencias pasadas, personas significativas etc. La TREC enseña a aplicar el método científico para que las personas tomen sus conocimientos como hipótesis y traten de verificar las creencias, esto ayuda a los pacientes a ver si dichas creencias son congruentes y concuerdan con los hechos reales de la vida. Esto ayuda a crear nuevas creencias empíricamente acordes a la realidad observable.
“¿Qué pruebas validas y fiables tienes de que esto que piensas sea cierto?”
- El debate pragmático/práctico: las creencias se mantienen de una manera más o menos consciente porque habitualmente suele haber algún tipo de beneficio. La TREC enseña a aplicar el análisis coste-beneficio para mostrar que el mantenimiento de ciertas creencias no es conveniente a largo plazo.
“¿A qué consecuencia te lleva el hecho de pensar así?"
- La Mayéutica socrática: esta táctica consiste en plantear preguntas que puedan ir conduciendo a la persona a dar pasos mentales para poder desmontar sus creencias irracionales y construir pensamientos alternativos más adaptativos y racionales.
“¿Qué no gustes a esta persona significa que no gustarás nunca nadie más?”
- La Explicación didáctica: consiste en ofrecer una explicación a la persona, de porque las creencias son irracionales, se puede realizar mediante una explicación, o mediante lecturas.
“Un ejemplo podría ser la explicación de cómo funciona la ansiedad, las adicciones etc.,”
- El uso del humor: se utiliza para reírse de la creencia irracional, nunca de la persona. A menudo puede permitir desdramatizar y tomar una distancia razonable con la gravedad de las dificultades presentadas y solo se utiliza cuando hay una buena alianza terapéutica, el paciente tenga sentido del humor y en un contexto en el que no se hiera la sensibilidad de paciente.
“¿Te imaginas gustar absolutamente a todo el mundo? No podrías vivir tranquilo ni ir por la calle.”
- Y finalmente el uso de metáforas permite al paciente establecer por sí mismo las relaciones al facilitar el poder apoyarse en las similitudes entre la metáfora y la propia situación.
“Hasta el universo tiene agujeros negros”
Finalmente, como ya se ha comentado, mediante el debate de las creencias irracionales se pretende conseguir creencias más flexibles, lógicas, empíricas, y útiles para el bienestar de la persona y la consecución de las metas y/u objetivos personales.
Bibliografía:
- Lega, F. Sorribes y M. Calvo; Terapia racional emotiva conductual. Una versión teórico práctica actualizada.