Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
11 de marzo de 2022 

¿Existen diferentes tipos de TOC?

A pesar de no existir una lista definitiva de tipos de TOC en la actualidad, a lo largo de los años se han podido observar algunas temáticas frecuentes relacionadas con las obsesiones y las compulsiones.

Estas temáticas son:

Dudas repetidas y verificación: los individuos dudan sobre si han realizado algunas acciones o si las han hecho correctamente, por lo que hacen varias comprobaciones. Consideran que, si no las han hecho o las han hecho mal, algo malo pasará.

Por ejemplo, la persona puede pensar que no ha cerrado bien la puerta de casa (obsesión) y que, por lo tanto, entrará alguien a robar. Por este motivo, al salir de casa debe comprobar más de 10 veces que esté bien cerrada la puerta (compulsión).

Contaminación: en este caso las obsesiones son en relación con la suciedad o la higiene personal y provocan mucho malestar. Los que padecen este miedo limpian o dejan de tocar todo aquello que creen que puede estar contaminado tratando de calmar su ansiedad.

Por ejemplo, la persona puede pensar que al tocar el pomo de una puerta contraerá alguna enfermedad (obsesión) por lo que no puede tocarlo si no lo limpia con desinfectante con antelación (compulsión).

-Orden o simetría: se trata de un tipo de obsesiones que consisten en el establecimiento de pautas (tamaño, color, categoría, etc.) y reglas para evitar un daño. Los individuos con este tipo de obsesiones no soportan el desorden y suelen ser muy rígidos con la distribución de las cosas.

Por ejemplo, la persona puede pensar que si no tiene ordenados los lápices de su estuche por colores suspenderá un examen (obsesión), por lo que los ordena varias veces al día (compulsión).

-Acumulación: en esta categoría las personas tienen miedo a deshacerse de las cosas. Piensan que el objeto les puede ser de utilidad en el futuro, sienten culpabilidad al tirarlo y deciden ocupar estancias enteras con las numerosas posesiones. Es probable que la persona con este tipo de problemática no lo perciba como un problema, a pesar de la notable interferencia que le suele producir en su vida.

Por ejemplo, un individuo guarda absolutamente todos los recipientes de bebidas que utiliza (compulsión) porque piensa que le pueden ser útiles en algún momento de su vida (obsesión).

-Daño: las obsesiones más comunes en esta temática son el miedo a hacerse daño a uno mismo, a un extraño o a un ser querido. Las compulsiones suelen ir dirigidas a evitar este daño, por ejemplo, escondiendo objetos peligrosos o verificando el buen estado de sí mismo u otros.

Por ejemplo, la persona siente que hará daño a su pareja cuando entre a la cocina (obsesión) por lo que esconde todos los cuchillos que tienen (compulsión).

-Religión o moralidad: en este caso la persona tiene pensamientos o imágenes sobre acciones o sentimientos contrarios a la doctrina religiosa. Las compulsiones pueden ser rezar, confesarse o pensar en una imagen contraria entre otras.

Por ejemplo, la persona se imagina robando a alguien (obsesión) e intenta contrarrestar ese pensamiento imaginándose a él mismo, varias veces al día, dando comida a personas que lo necesitan (compulsión).

-Sexo: en esta temática las obsesiones están relacionadas con las distintas prácticas u órganos sexuales, así como la orientación sexual. A menudo, en esta categoría las compulsiones son mentales, ya que la persona evita hacer acciones que puedan ser vistas por los demás.

Por ejemplo, una persona se imagina teniendo sexo con una persona no deseada (obsesión) y para evitar el malestar piensa en aquello que ha comprado durante el día (compulsión).

-TOC “puro”: es un tipo de TOC que consiste en imágenes o pensamientos recurrentes e intrusivos que conllevan un fuerte malestar en la persona. Aunque el individuo que lo padece no realiza compulsiones observables, puede que realice rituales mentales para tratar de calmar su angustia. Algunos de estos rituales son: revisar lo que se ha hecho durante el día, contar hasta cierto número, dar argumentos a uno mismo sobre algún aspecto, etc.

Por ejemplo, una persona que se imagina siendo violenta con su pareja (obsesión) se repite distintos argumentos sobre por qué no sucederá (compulsión).

La Hipocondría se trata de un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación excesiva por padecer o contraer una enfermedad. Algunas personas con TOC tienen obsesiones relativas a enfermedades crónicas o graves y realizan algunas compulsiones para evitarlas.

Por ejemplo, una persona puede pensar que si no se revisa varias veces el cuerpo (compulsión), le diagnosticaran cáncer (obsesión).

Es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de la población tendrá en algún momento de su vida algún pensamiento obsesivo, sin embargo, se considera “obsesión”, cuando producen un malestar intenso, son frecuentes y ocupan la mayor parte del tiempo.

 

Referencias:

Bados López, A. Trastorno obsesivo compulsivo: Naturaleza, evaluación y tratamiento, 2017.

Abramowitz, J. S., Deacon, B. J., Olatunji, B. O., Wheaton, M. G., Berman, N. C., Losardo, D., ... & Hale, L. R. Assessment of obsessive-compulsive symptom dimensions: development and evaluation of the Dimensional Obsessive-Compulsive Scale. Psychological assessment, 2010, 22.1:180.

McCarty, R. J., Guzick, A. G., Swan, L. K., & McNamara, J. P. Stigma and recognition of different types of symptoms in OCD. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 2017, 12:64-70.

TODOS LOS ARTÍCULOS
Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya
Generalitat de Catalunya
SCRITC
EABCT
Reserva de Citas
Reserva online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
Solicita una consulta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram