Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
5 de agosto de 2022 

Mitos y realidades del Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar...


1-“Es un trastorno mental temporal que se caracteriza por una mala gestión de las emociones”.

-Falso, es un trastorno crónico y recurrente que se caracteriza por fluctuaciones intensas en el estado de ánimo debido, principalmente, a la desregulación del sistema límbico (encargado de la gestión de las emociones).

2-“Se presenta en fases o episodios”

-Cierto, la fase depresiva (en la que la persona tiene un estado bajo de ánimo, apatía, falta de motivación, cansancio y pesimismo) y la fase maníaca (en la que se experimenta una elevación del estado de ánimo extrema, irritabilidad, euforia e inquietud). Cuando los síntomas de la manía aparecen en una menor intensidad, la fase se denomina hipomanía. Es importante conocer y detectar los síntomas de las diferentes fases para prevenirlas y gestionarlas con los recursos más adecuados.


3-“Es muy fácil de detectar”.

-Falso, se acostumbra a tardar entre 5 y 10 años a realizar el diagnóstico, probablemente, debido a la falta de información y conocimiento del trastorno, a la gran diversidad de los síntomas y a las similitudes con la depresión.

4-“Está asociado a conductas agresivas”.

-Falso, se ha demostrado que las personas diagnosticadas con trastorno bipolar no muestran más conductas agresivas que la población general.

5-“Tiene un buen pronóstico con la aplicación de los tratamientos adecuados”.

- Cierto, la mayoría de personas con un seguimiento psicológico y farmacológico pueden desarrollarse con normalidad en los diferentes ámbitos de su vida (social, laboral, familiar...).

6-“No se puede tratar con litio, puesto que es altamente peligroso y tóxico.”

-Falso, el litio es un tratamiento efectivo y seguro siempre que se sigan las condiciones adecuadas para tomarlo. Hay que efectuar un seguimiento con un profesional médico, puesto que en dosis altas o en interacción con otras medicaciones puede resultar perjudicial.

Referencias:

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th Edition. Arlington, VA: Authors, 2013.

Arrieta, M.; Santos, P. Molero. Trastorno bipolar. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2019, 12.86: 5052-5066.

Hernández, O. M., Martínez, O. M., & Izquierdo, Y. B. (2019). Trastorno Bipolar. Consideraciones clínicas y epidemiológicas. Revista médica electrónica41(2), 467-482.

Valdivieso-Jiménez, G. (2021). Eficacia de la Terapia Cognitiva Conductual Para el Trastorno Bipolar: una Revisión Sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría.

TODOS LOS ARTÍCULOS
Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya
Generalitat de Catalunya
SCRITC
EABCT
Reserva de Citas
Reserva online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
Solicita una consulta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram