El Trastorno Bipolar...
1-“Es un trastorno mental temporal que se caracteriza por una mala gestión de las emociones”.
-Falso, es un trastorno crónico y recurrente que se caracteriza por fluctuaciones intensas en el estado de ánimo debido, principalmente, a la desregulación del sistema límbico (encargado de la gestión de las emociones).
2-“Se presenta en fases o episodios”
-Cierto, la fase depresiva (en la que la persona tiene un estado bajo de ánimo, apatía, falta de motivación, cansancio y pesimismo) y la fase maníaca (en la que se experimenta una elevación del estado de ánimo extrema, irritabilidad, euforia e inquietud). Cuando los síntomas de la manía aparecen en una menor intensidad, la fase se denomina hipomanía. Es importante conocer y detectar los síntomas de las diferentes fases para prevenirlas y gestionarlas con los recursos más adecuados.
3-“Es muy fácil de detectar”.
-Falso, se acostumbra a tardar entre 5 y 10 años a realizar el diagnóstico, probablemente, debido a la falta de información y conocimiento del trastorno, a la gran diversidad de los síntomas y a las similitudes con la depresión.
4-“Está asociado a conductas agresivas”.
-Falso, se ha demostrado que las personas diagnosticadas con trastorno bipolar no muestran más conductas agresivas que la población general.
5-“Tiene un buen pronóstico con la aplicación de los tratamientos adecuados”.
- Cierto, la mayoría de personas con un seguimiento psicológico y farmacológico pueden desarrollarse con normalidad en los diferentes ámbitos de su vida (social, laboral, familiar...).
6-“No se puede tratar con litio, puesto que es altamente peligroso y tóxico.”
-Falso, el litio es un tratamiento efectivo y seguro siempre que se sigan las condiciones adecuadas para tomarlo. Hay que efectuar un seguimiento con un profesional médico, puesto que en dosis altas o en interacción con otras medicaciones puede resultar perjudicial.
Referencias:
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 5th Edition. Arlington, VA: Authors, 2013.
Arrieta, M.; Santos, P. Molero. Trastorno bipolar. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2019, 12.86: 5052-5066.
Hernández, O. M., Martínez, O. M., & Izquierdo, Y. B. (2019). Trastorno Bipolar. Consideraciones clínicas y epidemiológicas. Revista médica electrónica, 41(2), 467-482.
Valdivieso-Jiménez, G. (2021). Eficacia de la Terapia Cognitiva Conductual Para el Trastorno Bipolar: una Revisión Sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría.