Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
2 de diciembre de 2022 

La Vergüenza

Como en anteriores publicaciones, hoy hablaremos de otra de las emociones que perturban a un gran número de pacientes, en este caso es la Vergüenza.

En este artículo nos detendremos a analizar que función tiene, como la percibimos, como actuamos al sentir dicha emoción y cuáles son sus expresiones más frecuentes.

La vergüenza es una emoción en la que se mezclan el miedo y la culpa, pero cuando hay vergüenza siempre hay un componente social, está emoción aparece cuando hay otras personas como observadoras, es decir involucradas en la situación avergonzante.

Se caracteriza por una emoción desagradable que experimentamos cuando percibimos temor a que los demás puedan pensar alguna cosa inapropiada de nosotros mismos y/o de nuestro comportamiento.

La vergüenza tiene la función de regular nuestro comportamiento frente a los demás y nos ayuda a inhibir determinadas emociones y/ o comportamientos para facilitar el ser aceptados por la comunidad.

La energía de esta emoción es de contracción, la energía se retrae hacia dentro y siente que la evaluación ajena o potenciales críticas puede ridiculizar o empequeñecer hasta algunos puntos en los que puede ser angustiante y paralizadora.

Se puede llegar a sentir ciertas manifestaciones como; malestar general, rubor, calor, sudores y tensión generalizada ante la amenaza de que los demás puedan hacer una valoración negativa de nuestro comportamiento.

Pese a que esta emoción es natural y es una emoción que nos ayuda a adaptarnos al entorno, cuando se desborda se convierte en una emoción que puede ser perjudicial e incluso incapacitante que puede llegar a limitar nuestra vida diaria y nuestros objetivos, dado que se acaban evitando retos y proyectos vitales en ámbitos tan importantes como las relaciones sociales, las relaciones amorosas, el ocio, proyectos académicos y/ o laborales, etc.

Por ello si esta emoción y sus manifestaciones son muy habituales, intensas y llegan a producir bloqueos y evitación ante diversas situaciones o ámbitos de la vida, seria recomendable buscar ayuda de un profesional.

Bibliografía:

Lega, L & Sorribes, F (2013) Una nueva guía para manejar sus emociones, manual y ejercicios prácticos de Terapia Racional Emotiva Conductual - TREC. Institut Ret, Barcelona.

Llenas, A, (2018) Diario de las emociones. Fanbooks, Barcelona

TODOS LOS ARTÍCULOS
Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya
Generalitat de Catalunya
SCRITC
EABCT
Reserva de Citas
Reserva online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
Solicita una consulta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram