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19 de mayo de 2023 

¿Qué es la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC)?

La terapia Racional Emotiva Conductual, cuyo acrónimo es TREC (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior Therapy) es una psicoterapia creada, modificada y ampliada por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007, esta terapia está dentro de las terapias consideradas Cognitivo-Conductuales y con amplia evidencia científica.

La TREC está basada en la idea de que tanto las emociones como las conductas de un individuo son producto de las creencias que posee y de la interpretación que haga de la realidad. Por lo tanto, la meta fundamental de la TREC es la de guiar al paciente en la identificación de sus pensamientos “irracionales” o disfuncionales y ayudarle a que los sustituya por otros más “racionales” o eficientes, que le permitan lograr emociones más sanas y en consecuencia conductas más adaptativas, que permitan obtener metas de tipo personal como gestionar mejor las emociones, aumentar el bienestar emocional, mejorar relaciones personales, aumentar la aceptación de uno mismo etc.,

La TREC examina además la filosofía básica del individuo, que constituye la base sobre la que surgen las inferencias sobre él mismo, sobre los demás y sobre el mundo en general. El marco filosófico general de esta terapia se basa principalmente en la premisa estoica de que “la perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que tiene el paciente de la situación que le está perturbando emocionalmente.

La TREC utiliza el modelo A-B-C para ayudar al paciente a identificar cuáles son los acontecimientos activadores de su malestar (A), que creencias irracionales tiene el paciente (B) y cuáles son las consecuencias emocionales y de comportamiento que pueden empeorar o mantener las dificultades (C). Una vez se han identificado, se centra en conseguir un cambio de filosofía de vida cuestionando dichas creencias irracionales y absolutistas desde el debate o discusión empírica, lógica y pragmática preferentemente, aunque también se utilizan otro tipo de abordajes más emocionales o de tipo conductual, adaptándose así a las necesidades de cada paciente.

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