Horario: Lunes - Viernes: 9:00 - 21:00
hello world!
25 de febrer de 2022 

Adolescentes y Redes Sociales ¿Perjudiciales o Beneficiosas?

No cabe duda de que, durante los últimos años, se ha producido un aumento exponencial del uso de las redes sociales (RRSS). Esto ha generado nuevos retos e incógnitas, como, por ejemplo, las posibles implicaciones que puede suponer en un futuro este auge.

Las RRSS son páginas web y/o aplicaciones utilizadas como medio de comunicación entre usuarios. Hoy en día, el 95% de los adolescentes tienen acceso a un smartphone, lo que permite una accesibilidad inmediata a las RRSS y, por tanto, un aumento del tiempo que los jóvenes dedican a su uso.

Cuando se les pregunta a los adolescentes, se observa que no existe un consenso claro sobre si los efectos de este uso son positivos o negativos. Y es que, actualmente, no existe evidencia clara sobre sus efectos en la salud mental.

Por una parte, se han encontrado numerosos beneficios, como el desarrollo de las habilidades sociales. Algunos jóvenes pueden tener dificultades para relacionarse con los demás y establecer amistades, por lo que las interacciones “virtuales” facilitan este proceso. En este sentido, también pueden contribuir a una mayor percepción de apoyo social, un factor clave para la prevención de problemas de salud mental. Además, las RRSS son una fuente a la que los adolescentes suelen acudir en busca de información y consejo sobre diferentes aspectos de su vida. Por ello, puede resultar una valiosa herramienta educativa.

Por otra parte, las RRSS tienen asociadas una serie de conductas de riesgo, como proporcionar datos, vídeos y/o imágenes personales a personas o entidades desconocidas, quedar con usuarios de identidad dudosa y visualizar contenidos inadecuados (frecuentemente promovidos por páginas de gran influencia).

Los estudios coinciden en que es necesario establecer pautas educativas sobre un buen uso de las RRSS para prevenir los efectos adversos y potenciar los beneficiosos. Sin embargo, ¿Cuáles son estas pautas?

En primer lugar, es importante mantener una comunicación abierta, clara y sincera con los adolescentes sobre las RRSS. Podemos preguntarles qué páginas les interesan, cuáles son las que más utilizan y por qué, etc. Esto nos ayudará a abrir debate sobre ello, planteando reflexiones como: “¿Qué mensaje o valores crees que emite?” o “¿Crees que influye de alguna forma?”.

En segundo lugar, los jóvenes deben conocer los beneficios y los inconvenientes de las RRSS y ser conscientes que, si lo desean, pueden contar con los adultos para cualquier duda, petición o información.

En tercer y último lugar, se pueden crear unas normas de uso de manera conjunta, poniendo énfasis en los motivos por los que se construyen. Por ejemplo, se puede plantear poner un límite de tiempo de uso con el fin de prevenir la dependencia.

 

Referencias:

Akram, W., & Kumar, R. A study on positive and negative effects of social media on society. International Journal of Computer Sciences and Engineering, 2017;5(10):351-354.

Anderson, M., & Jiang, J. Teens, social media & technology. Pew Research Center, 2018;31:1673-1689.

Bernal-Bravo, C., y Angulo-Rasco, F. Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2013;20(40):25-30. http://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Charoensukmongkol, P. The impact of social media on social comparison and envy in teenagers: The moderating role of the parent comparing children and in-group competition among friends. Journal of Child and Family Studies, 2018;27(1): 69-79.

Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M. A., & Irazabal, I. Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2015;22(44):113-121. http://doi.org/10.3916/C44-2015-12.

Martínez Heredia, N., & González García, E. Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2017;13:006-010. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2120

Orben, A. Teenagers, screens and social media: a narrative review of reviews and key studies. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol, 2020;55:407–414.

Siddiqui, S., & Singh, T. Social media its impact with positive and negative aspects. International journal of computer applications technology and research, 2016;5(2):71-75.

Susannah R. Stern & Sarah Burke Odland, Constructing Dysfunction: News Coverage of Teenagers and Social Media, Mass Communication and Society, 2017;20(4):505-525, https://doi.org/10.1080/15205436.2016.1274765

TODOS LOS ARTÍCULOS
Reserva de Citas
Online, de forma cómoda y rápida. Accede ahora.
SOLICITA UNA CONSULTA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram