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25 de febrer de 2022 

Adolescentes y Redes Sociales ¿Perjudiciales o Beneficiosas?

No cabe duda de que, durante los últimos años, se ha producido un aumento exponencial del uso de las redes sociales (RRSS). Esto ha generado nuevos retos e incógnitas, como, por ejemplo, las posibles implicaciones que puede suponer en un futuro este auge.

Las RRSS son páginas web y/o aplicaciones utilizadas como medio de comunicación entre usuarios. Hoy en día, el 95% de los adolescentes tienen acceso a un smartphone, lo que permite una accesibilidad inmediata a las RRSS y, por tanto, un aumento del tiempo que los jóvenes dedican a su uso.

Cuando se les pregunta a los adolescentes, se observa que no existe un consenso claro sobre si los efectos de este uso son positivos o negativos. Y es que, actualmente, no existe evidencia clara sobre sus efectos en la salud mental.

Por una parte, se han encontrado numerosos beneficios, como el desarrollo de las habilidades sociales. Algunos jóvenes pueden tener dificultades para relacionarse con los demás y establecer amistades, por lo que las interacciones “virtuales” facilitan este proceso. En este sentido, también pueden contribuir a una mayor percepción de apoyo social, un factor clave para la prevención de problemas de salud mental. Además, las RRSS son una fuente a la que los adolescentes suelen acudir en busca de información y consejo sobre diferentes aspectos de su vida. Por ello, puede resultar una valiosa herramienta educativa.

Por otra parte, las RRSS tienen asociadas una serie de conductas de riesgo, como proporcionar datos, vídeos y/o imágenes personales a personas o entidades desconocidas, quedar con usuarios de identidad dudosa y visualizar contenidos inadecuados (frecuentemente promovidos por páginas de gran influencia).

Los estudios coinciden en que es necesario establecer pautas educativas sobre un buen uso de las RRSS para prevenir los efectos adversos y potenciar los beneficiosos. Sin embargo, ¿Cuáles son estas pautas?

En primer lugar, es importante mantener una comunicación abierta, clara y sincera con los adolescentes sobre las RRSS. Podemos preguntarles qué páginas les interesan, cuáles son las que más utilizan y por qué, etc. Esto nos ayudará a abrir debate sobre ello, planteando reflexiones como: “¿Qué mensaje o valores crees que emite?” o “¿Crees que influye de alguna forma?”.

En segundo lugar, los jóvenes deben conocer los beneficios y los inconvenientes de las RRSS y ser conscientes que, si lo desean, pueden contar con los adultos para cualquier duda, petición o información.

En tercer y último lugar, se pueden crear unas normas de uso de manera conjunta, poniendo énfasis en los motivos por los que se construyen. Por ejemplo, se puede plantear poner un límite de tiempo de uso con el fin de prevenir la dependencia.

 

Referencias:

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